lunes, 4 de agosto de 2014

Retomando el pulso


Vaya por delante nuestro aplauso y nuestro reconocimiento para las luchadoras, no para todas pero sí para las que decididamente han optado plantarse y denunciar la situación que viven, de permanente discriminación y desvalorización por parte de una federación que casi las esconde, como si se avergonzase de ellas.
Su vídeo, su inquietud, merece todo el reconocimiento de las gentes de la lucha que pueden y deben solidarizarse con este colectivo que lucha, dentro y fuera de los corros, por alcanzar mayor consideración y un trato digno. Apoyamos y valoramos su reivindicación, aprovechando también para advertirlas del riesgo de caer en las redes “engatusadoras” de algún federativo experto en la estrategia del “divide y vencerás”.
 Las luchadoras "dan la espalda" a la mesa en el corro de Villanueva del Condado
Si mala es la situación de la lucha en términos genéricos, peor es la de la lucha femenina en particular. A los hechos me remito, calendario exiguo y anárquico, horarios de lucha intempestivos, (una de la tarde en pleno mes de Julio), terrenos de lucha en mal estado…(Siero de la Reina), y ya, de remate, y por si fueran pocos los desprecios, las ubican “al acabar la base o los sénior” sin más referencia ni concreción, y encima como haciéndolas un favor. Eso en la sede del club de su Ilustrísima el Sr. delegado provincial , personaje célebre por frases del corte de “entre mas dure la luche, mejor” y por sus múltiples aportaciones luchísticas; “observatorio” incluido . La única atención que le reconocemos a esta federación para con las chicas es la cantidad de personal que ponen en las mesas, el sábado en Valdefresno había más gente casi en la mesa que luchadoras, ¡cómo las cuidan!

Eso en cuanto a la lucha femenina, que si miramos hacia la situación de la base la situación no mejora, corros en mal estado, calendario fluctuante también y una evidencia que no deja lugar a dudas, disminución alarmante en el número de luchadores; en unos pocos años ha bajado a la mitad. Por mucho que algunos se empeñen en decir que la situación de las escuela de lucha es inmejorable, la realidad es la que es y los números son los que son, y eso es irrebatible.
La situación es casi dramática, terminal, lo hemos dicho muchas veces, por eso nos sorprende que algunos, teniendo en su mano la solución, o , al menos, parte de ella, se empecinen en cuestiones menores y alienten guerras intestinas sin acertar a ver que  hay que poner el punto de mira más alto y ser más responsables y serios.
En cuanto a informaciones sobre recursos pendientes que afectan a nuestro club, tan sólo una cosa. En cuatro años no hemos recibido una sola noticia oficial al respecto, ningún comité nos dio traslado de  nada que no haya sido resuelto ya, por lo que desconocemos a qué se refieren algunos cuando hablan de ello. En cualquier caso, y aunque nos pese a nosotros también, el plazo establecido reglamentariamente para la prescripción de supuestas faltas disciplinarias es de dos años, con lo que no viene al caso perder el tiempo con esas cuestiones. Hay otras más importantes.

Jesús Oblanca Sánchez
Presidente del Club de Lucha Bernesga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas sobre éste artículo?